Revista Nuestro Holando "Una visión de la lechería francesa a parir de la influencia de Evolution"
VOLVER
RECOMENDAR
IMPRIMIR
"Una visión de la lechería francesa a partir de la influencia de Evolution"

Francia no solo posee el rodeo Holstein registrado más grande de Europa, si no quetiene una de las industrias biotecnológicas más importantes del mundo. Esto fueposible a partir de 2013, cuando la mayoríade las cooperativas de ganaderos del paísdeciden unir sus esfuerzos y crear, a partirde 2014, “Evolution Internacional”, la que apartir de ese momento reemplazó a SersiaFrancia en el mercado mundial. Para brindarmayor información sobre lo que están realizandoy, especialmente, sobre los planesfuturos, Evolution organizó una jornada de4 días donde seis delegaciones de paíseslatinoamericanos pudieron recorrer susinstalaciones, sus laboratorios, compartirexperiencias con técnicos, productores yvisitar establecimientos para conocer laindustria lechera de la importante zona deBretaña, Loira y Normandía.

Dos argentinosparticiparon del mismo y aquí relatan partede esa valiosa experiencia.

 

La Bretaña, que forma parte del noroeste del hexágono francéses conocida como el “Finisterre” (el fin de la tierra), zona muyantigua y con gran influencia de los vientos del Atlántico, yque tiene huellas de la cultura celta que se extendió por todo Europahace más de 2.000 años, es junto a la región de Loria (El Paísde Loria) y Normandía una de las zonas lecheras más importantesde Francia, ya que la economía de toda esta región, si bien muy diversificada, mantiene una gran influencia de la ganadería y la agricultura. Y es justamente allí en donde tiene su central el GrupoEvolution, resultado de la recreación y fusión, durante 60 años,de diversas cooperativas como respuesta a los retos que debieronenfrentar para crecer sin cesar.

 

Abrir puertas

Recientemente Evolution International organizó un seminariotécnico para representantes de diversos países Latinoamericanoscomo Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Chile y Argentina.De nuestro país concurrieron los señores Juan Pablo Martinengoy Walter Caro, integrantes de Juan Debernardi SRL, representanteen la Argentina de Evolution International. A su regreso dialogamos con ambos para que informaran a nuestros lectores de la experienciavivida.“Fue una experiencia muy productiva, especialmente si lo analizamosdesde el punto de vista de lo poco que los productores conocen de lo que hacen en Francia y lo evolucionado que están”, comenta Walter Caro.

A lo que suma Juan Pablo Martinengo, “si bien fue muy importante ver cómo trabajan con la última tecnología, creo que lo mejor fue el tener contacto con los productores, especialmente aquellos criadores de alguno de los toros que se comercializan en la Argentina y comprobar el respeto y el reconocimiento que se tienehacia los productores”.

 

Programa de selección

Holstein La gira comenzó en Rennes, en las oficinas de Evolution International, donde Maurice Maqueur y Denis Reynaud hicieron una presentación de los orígenes de Evolution, de todo lo que realizan y, por su parte, los visitantes hicieron una presentación de la realidad del sector en cada uno de los países. “Continuamos con una reunión muy buena con el encargado del programa de selecciónde Holstein, Damien Lechat, quien detalló como es el programa deselección Holstein, su gestión y sus objetivos.

Su compromiso más fuerte es que la genética siga siendo de los ganaderos (los socios). Explicó que tienen un programa de selección y pruebas genómicas con 40 mil hembra totales, casi 4.400 terneras en Francia y unas 1.500 en Estados Unidos, incorporando, además, unos 300 embriones importados.Con esta base logran como resultado más de 2.600 torospara testear. En un plazo de no más de 30 días van a eliminar el 80% quedando aquellos con prueba ISU. Después a ese 20% que queda sele realizan pruebas americana y holandesa.

Este programa de selección y pruebas genómicas para miles de terneras por todas Francia está basado en más de 1.500 tambos a los que 20 técnicos se encargan de apoyar y asesorar. Luego con el mismo técnico realizamosun taller de calificación de ganado, teórico y práctico.

Damien es un muy buen técnico y habla algo de español. Creo que sería bueno en algún momento contar con él en argentina”, afirma Juan Pablo.

 

El segundo día, de gran actividad, comenzó con una reunión condirectivos y socios productores de Evolution International, quienes realizaron una presentación del programa de mejoramiento genético que aplican en distintas razas.

 

Walter Caro agrega: “Nos hicieron una presentación sobre los números que rigen en los mercados internacionales y una perspectiva de los proyectos que tienen para los próximos años”. Los representantes argentinos fueron invitadosa hacer una presentación sobre la lechería de nuestro país, la actividad de Juan Debernardi SRL y cuáles son los toros franceses de más influencia en la Argentina.

La reunión continuó con una entrega de premios a distintos productores destacados en cada raza, eso posibilitó tomar contacto con criadores –había más de 150– de toros destacados tanto enFrancia como en la Argentina como Ingold, Input o Intac. Todo esto en un lugar especialmente acondicionado en donde además se realizó un desfile de animales de alto mérito genético y el día finalizó con un remate de embriones.En la tercera jornada los visitantes recorrieron algunas instalacionescomo el centro de recolección de semen donde se encuentranlas máquinas de sexado de semen, el centro de donadoras y el detransferencia embrionaria.

“Para eso viajamos a la zona de Nantes, Loira, en la localidad de Saint Aubin de Comier. Allí entrevistamos al jefe de recolección, Gildas Michel, una persona muy profesional y apasionada de su trabajo. Por ejemplo mientras nos atendía y realizaba las explicaciones de lo que estábamos viendo, a su vez ordenaba a los técnicos que estabamanipulando los toros para un salto. Imaginamos que en estas cosases donde hacen la diferencia en la fertilidad. Fue sorprendente poder ver “en directo” a toros como Fulfil, Jagger, Hospador e Input, ademásde otros toros Normando.

 

Centro de donadoras

Luego viajamos, allí muy cerca, hasta Sucré sur Erdre, para visitar elcentro de donadoras y transferencia embrionaria de Evolution, por donde desde 2009 pasaron un total de 1.657 donantes (1300 Holstein,253 Normando, 61 Pie-Rouge, 20 Montbéliar y 21 Charolaise). Nos recibieron el Jefe del Centro, Alexandre Morel y el Encargado de la selección de animales Holstein, Damien Lechat quienes nos mostraron, de las distintas razas, las terneras más conocidas y nos informaron sobre sus índices y genealogía.

Allí cuentas con 96 plazasen 12 compartimientos para 8 donantes cada uno y 132 lugarescon 44 compartimientos para 3 donantes cada uno. También tienenun centro de biotecnología muy importante donde realizan análisis genómico por biopsia de los embriones antes de colocarlos, lo que significa que antes de que la ternera nazca saben casi todo de ella”.

Walter Caro destaca: “Para nosotros fue muy importante ver toda la tecnología y que nos respondan todas las preguntas. Es muy valioso.Una vez que nos pusimos las clásicas botas de plástico pudimos recorrer todo”.

“Sin desmerecer todo lo que ya hasta el momento habíamos visto, los dos siguientes días fueron extraordinarios pues visitamos establecimientos de distintas razas”. Dijo Juan Pablo Martinengo.

Recorriendo tambos

“Comenzamos con dos tambos Holando. Uno con muy buenas vacas,muchas hijas de los toros que se han comercializado en Argentina. El manejo, es casi todo el año pastoril, con suplementación y las vacas pasan bajo galpón durante 3 meses. Vimos hijas de Burcin Off, BijanOff, Stol Joc, Castri Toy, Comedien, Dauden, Dactyl, Frambois,Edelweis, Felouque, Frenes, Finger y Facetie.. Sus dueños, fanáticos de las vacas sin problemas, trabajan muy fuerte, en la selección de toros, en los rasgos de salud.

 

El siguiente tambo Holando, si bien no tenía muy buenas vacas tenía una particularidad. Realizan una producción orgánica con muy buen manejo y gran diferencia en la rentabilidad: el litro de lecheestá entre 27 y 28 centavos de Euro de base, mientras que la leche orgánica se paga 40 centavos de Euro”.Se siguió con un tambo de vacas Pie-Rouge. Esta raza parte de dos líneas de sangre, una más autóctona y otra con algo de influenciade sangre de Holstein Rojo de otros países. Si bien su tamaño es unpoco menor que la Holstein, se destacan en fertilidad y salud, ademásel 30% de su población es polled.

Juan Pablo se entusiasma cuando remarca “como es una raza no muy lejana al Holando, creo que deberíamos tener más información para analizar la posibilidad de traerla a la Argentina. Soy consciente que no va a ser fácil lograr sus registros,pero nos dijeron que hay una población interesante en Italia”.

La tercera raza que recorrimos fue la Normando. Para eso la guía de la recorrida estuvo a cargo de uno de los calificadores de la raza quien además es jurado de clasificación. “Visitamos dos tambos muy interesantes, uno con menos antigüedad en la raza y con bastantes animales F1 donde pudimos ver el trabajo que realizan para llegar a la raza pura. Vimos vacas más desparejas que parecían muy marcadas con la sangre Holstein.El último tambo visitado tenía un rodeo totalmente puro, fruto deltrabajo de más de 40 años en la raza, con una filosofía en la elecciónde los toros. Esta es una raza que se maneja solo a pasto con una suplementación de 0.800 a 1 kilo de balanceado por ordeño y algo desilo, dependiendo la época del año. Hay que tener bien presente que es una raza doble propósito y que la carne es una entrada de dinero muy importante para los dueños.

Su leche vale un poco más por su composición, ya que es utilizada para elaborar determinados quesos como el Camembert y el Petit Brie entre otros, en la fábrica Gillot SAS, en la localidad de Saint Hilaire de Briouze.

Como cierre visitamos una fábrica de estos quesos que se elaborancon leche de la raza Normando y sin pasteurizar, razón por la cual ellos necesitan tener vacas muy sanas. Donde en definitiva vimos el resultado final de lo que hacen los productores junto a los técnicoslos 365 días del año”

JUAN DEBERNARDI S.R.L. - Soler 3330 1 - CABA - Buenos Aires - Argentina
Tel. / Fax: 4962-8442 email: inseminacion@juan-debernardi.com.ar