VOLVER
RECOMENDAR
IMPRIMIR
La vaca ideal redefinida

Horizons - Nada es constante. Tampoco lo es la vaca Holstein. Conlos avances en genética y manejo, el productor lecheroha desarrollado a sus vaquitas en el animal extraordinario queconocemos hoy día. Su potencial para producir más leche y proteínaes más del doble de la habilidad que tenían hace apenas 20 añosatrás. Habrá muchos que lean esto y se pongan a reflejar en comoha avanzado la raza Holstein.

 

El modelo de vaca ideal se ha mantenido sin cambios a lo largo de los años.  Las características históricas establecidas de la vaca ideal hacen referencia a su conformación, en donde nuestras expectativas son la de una ubre bien adherida, movilidad, corvejones flexibles y un talón empinado. También utilizamos muchos términos elegantes para describirla tal como larga y alta como una seda para producir leche. El uso del modelo de la vaca ideal para buscar rasgos que indiquen una mayor habilidad para producir leche y vivir más, fue útil, la mayoría de las veces cuando no existían computadoras ni la gran cantidad de información que ahora se maneja en muchas fincas.

 

Hoy día con la habilidad de evaluar varios rasgos además de tipo y producción, muchos productores también seleccionan rasgos de salud, longevidad y potencial de producción con el fin de mantener un progreso genético continuo.

Los Índices de selección son herramientas muy ponderosas. Cuando están bien diseñadas el progreso genético para varios rasgos se puede lograr simultáneamente. Con intervalos generacionales más rápidos a través de la genómica, el impacto verdadero de las ganancias de la selección de toros es el doble que hace cinco años. Si el índice lo lleva por el mal camino, llegará a la misma velocidad. Existe una considerable diferencia cuando se compara los rankings de toros  Holstein en los varios índices

de selección. Conozca sus opciones y comprenda que rasgos se enfatizan en el índice y por sobre todo haga preguntas. De este modo logrará alcanzar el progreso genético que usted desea. Los productores deberán de elegir el índice que mejor encaje con sus prioridades de manejo y metas de apareamiento.

La tecnología dentro de la finca ayuda a capitalizar el potencial genético de nuestras vacas. Según va evolucionando el panorama de la industria lechera y nuestras expectativas de calidad, también debería de cambiar nuestra definición de la vaca ideal. En respuesta asolicitudes de productores progresivos de poder clasificar de una mejor manera los toros Holstein para lograr alcanzar ganancias y eficiencia, les presentamos el Índice Ideal para Vacas Comerciales.

 

¿Qué es el Índice Ideal para Vacas Comerciales?

El índice Ideal para Vacas Comerciales (ICC$) es un indicador económico que mide las ganancias y es una herramienta para clasificar a los toros, publicado exclusivamente por Genex. El ICC$ utiliza indicadores económicos en tiempo real y ciencia basada en principios genéticos, para direccionar las necesidades de los productores lecheros progresivos.

El índice incorpora elementos de las evaluaciones nacionales de los EEUU, así como también otras bases de datos. El uso del ICC$,  cambiará la tendencia para el aumento de la estatura e indirectamente seleccionar para la mejora de la eficiencia alimenticia.

ICC$ es la suma total de dólares de cinco sub índices fáciles de usar. Los sub índices, enfocados en áreas específicas del manejo del establo, están disponibles para productores que quieren estrechar su enfoque genético. Sin comprometer las expectativas de los productores lecheros para altas producciones y estupendas ubres, estos sub-índices permiten un gran mejoramiento en rasgos de fertilidad, condición corporal, locomoción y eficiencia lechera. Los cinco sub índices incluyen: Eficiencia de Producción (PREF$), Salud (HLTH$), Fertilidad y Salud (FYFT$), Habilidad Lechera (MABL$) y Habilidad de Parto (CABL$).

 

¿Por qué se creó el ICC$?

Los productores han solicitado una manera de clasificar a los toros, con enfoque en la crianza, rentabilidad y eficiencia en los establos. ICC$ está diseñado para ser flexible y a tiempo real; puede ser modificado con el tiempo conforme el ambiente económico cambie. ICC$ proporciona la oportunidad de cambiar de dirección rápidamente según las tendencias genética que surjan y se puede añadir nuevos rasgos de impacto económico, a medida que estén disponibles.

 

¿Dónde puedo encontrar las clasificaciones de toros del ICC$?

Los rankings de ICC$ serán publicados cada vez que hay prueba de toros. Cada valor del índice ICC$ de los toros estará incluido en la guía de inversión de Holstein, en la página de clasificación de Mérito Neto Vitalicio. La guía de inversión también incluye las listas del 25% de los mejores toros para cada uno de los cinco.

 

¿Cómo se logra el progreso genético a través del ICC$?

El progreso genético deseado en los rasgos individuales, desde la perspectiva de miembros y clientes, junto con las investigaciones y tendencias de la industria, ayudarán a determinar que rasgos forman parte del índice ICC$, así como la asignación de la ponderación de cada rasgo. La combinación de la ponderación de los rasgos, la heredabilidad individual de cada rasgo, así como las correlaciones y relaciones de los rasgos, permite al ICC$ alcanzar las metas establecidas por los clientes.

 

¿Cuál es el medio de expresión del ICC$?

El ICC$ al igual que el Mérito Neto Vitalicio $, representan el valor de las hijas de un toro comparadas con el valor de las hijas de otro toro en el mismo hato. Los dos índices utilizan dólares para medir las ganancias netas sobre la vida de la hija promedia de un toro.

 

¿Por qué el ICC$ toma en consideración el puntaje de condición corporal?

Escoger toros que producen hijas con una apropiada condición corporal, conduce a una mayor producción de leche y menos problemas de salud y reproducción. La investigación también indica que las vacas con una óptima condición corporal tienen una mejora en la salud de las patas y una menor frecuencia de cojera.

 

¿Por qué el gen sin cuernos (mocho) tiene consideración en el ICC$?

El descorne de bovinos presenta costos financieros al productor, en términos de trabajo y es un contratiempo para el ganado en términos de crecimiento. ICC$ considera esos costos y produce toros con el gen sin cuernos o mocho que tienen una ligera ventaja sobre los toros sin el gen sin cuernos.

JUAN DEBERNARDI S.R.L. - Soler 3330 1 - CABA - Buenos Aires - Argentina
Tel. / Fax: 4962-8442 email: inseminacion@juan-debernardi.com.ar